E-Type I  , 1/2

1961-1968

El Jaguar E-Type (conocido en Estados Unidos como el Jaguar XK-E) es un automóvil deportivo del fabricante inglés Jaguar Cars, fabricado entre los años 1961 y 1975. Causó sensación la exhibición en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1961, la deslumbrante recepción evocó el lanzamiento realizado en Inglaterra, en 1948, del modelo XK120. Pocas semanas después, hacían acto de presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York. La reacción fue igualmente espectacular. El E-Type produjo una verdadera sensación mundial. Las revistas británicas especializadas del automóvil habían organizado varias pruebas con los prototipos de pre-lanzamiento. El E-Type llegaba al mercado con la difícil misión de reemplazar a los exitosos XK120, XK140 y XK150, con dos tipos de carrocería: roadster y coupe. Sus líneas fueron una creación del diseñador británico Malcolm Sayer, quien aprovechó sus amplios conocimientos en aerodinámica, producto de sus exitosas experiencias en aeronáutica, para crear una silueta limpia y aerodinámicamente eficiente.

Los primeros 500 automóviles, tenían el suelo plano y cierres exteriores en el capot.

La unidad motriz del E-Type fue el mismo bloque ya utilizado en los XK, un potente seis cilindros en línea de 3,8 litros diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, que contaba con doble árbol de levas, fundición de hierro en el bloque y culata de aluminio, alimentada por tres carburadores, producía 265 HP a 5.500 rpm, que  le permitía alcanzar 150 mph (240 km/h) con una aceleración de 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en 6,9 segundos. Innovaciones técnicas muy interesantes incluyen frenos de disco en las cuatro esquinas, dobles muelles en el eje posterior y la triple raqueta de limpiaparabrisas.

En Octubre de 1964, se incrementa la cilindrada a 4.2l

Los primeros modelos tiene los asientos de cuero y el panel de aluminio pulido, el cual se cambio a vinilo en 1963. los extras opcionales, eran ruedas de radios y techo duro desmontable.

En 1966, se ofrece la versión 2+2, con opción de caja de cambios automática, el chasis es 229mm, mas largo y las ventanillas tiene un diseño mas vertical, el cabrio, continua como un dos plazas.

Entre 1967 y 1968, se empezó a producir por requerimientos del mercado USA, la serie llamada 1 1/2,  con faros descubiertos, cambios en el interior, asientos ajustables, dos ventiladores de refrigeración y un motor con carburadores Stroberg y menos potencia, la carrocería continuo siendo la de la serie 1.

Según las pruebas de la revista The Motor, en 1961, la velocidad máxima era de 240Km/h, la aceleración de 0 a 97km/h  en 7,1 segundos y el consumo de 13,3l /100km.

En 1996, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió un E-Type Serie I como parte de su colección permanente, el cual se reconoció por su estilo y desempeño

 

Características

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelos fabricados

Production numbers from Graham

· 15,490 3.8s

· 17,320 4.2s

· 10,930 2+2s

Production numbers from xkedata.com

 

FHC

OTS

2+2

Total

S1 3.8

7,670

7,828

0

15,498

S1 4.2

5,830

6,749

3,616

16,195

S1.5

1,942

2,801

1,983

6,726

Modelos Producción

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Body style(s)

2-door coupe
2-door 2+2 coupe
2-door convertible

Engine(s)

3.8 L XK
4.2 L
XK

Transmission(s)

4-speed manual, 3-speed automatic (1966-onward, 2+2 model only)

Wheelbase

96.0 in (2438 mm) (FHC / OTS)
105.0 in (2667 mm) (2+2)

Length

175.3125 in (4453 mm) (FHC / OTS)
184.4375 in (4685 mm) (2+2)

Width

65.25 in (1657 mm) (all)

Height

48.125 in (1222 mm) (FHC)
50.125 in (1273 mm) (2+2)
46.5 in (1181 mm) (OTS)

Curb weight

2,900 lb (1,315 kg) (FHC)
2,770 lb (1,256 kg) (OTS)
3,090 lb (1,402 kg) (2+2)