LA GESTACIÓN DE UNA LEYENDA

"La idea inicial de William Lyons era dedicarse a la fabricación de motocicletas con sidecar. Decidido a llevar su idea adelante y funda la empresa Swallow Sidecar Company en 1922. Apenas cinco años después, en 1927, Lyons había cambiado las motocicletas por los coches. En 1931 lanza el que sería el primero de una larga serie de vehículos legendarios: el SS1. A medida que sus vehículos iban mejorando, Lyons se dio cuenta de que necesitaba un nombre que reflejara mejor la velocidad, la elegancia y la potencia que representaban. Así, en 1935, nacía la marca Jaguar

PRECISIÓN MILITAR

Durante la Segunda Guerra Mundial y pese a concentrar el grueso de su actividad en la fabricación de sidecares para uso militar, la compañía decide ampliar sus conocimientos y adentrarse en el terreno del diseño y fabricación de aeronaves. Durante la celebración del Salón del Automóvil de 1948, Jaguar presenta su nuevo XK120 cuya potencia, 160CV, era casi impensable por aquél entonces, y que con el tiempo se convertiría en uno de los grandes deportivos de todos los tiempos. El Salón del Automóvil de 1950 es el escenario elegido para el debut de la berlina Mark VII. Una vez más, Lyons acapara todo el protagonismo.

Para entonces Jaguar cuenta con tres grandes bazas: una excelente reputación, una excepcional berlina de gran tamaño y un magnífico deportivo. Sin embargo, a Jaguar aún le queda un hueco por llenar: el destinado un vehículo más pequeño y comercializable a mayor escala. La respuesta llegará en 1955, año en el que Jaguar decide invertir un millón de libras para el diseño y desarrollo del Jaguar 2.4.

LINAJE DEPORTIVO

Tras una incursión de prueba en Le Mans en 1950, queda claro que Jaguar tiene todo lo necesario para triunfar en el mundo de la competición. En consecuencia, la compañía persuade a Lyons de la necesidad de fabricar un vehículo destinado exclusivamente a los circuitos. Como resultado nace el XK120C, más conocido como C-type. Tres C-Type quedaron listos justo a tiempo para participar en Le Mans en 1951. Pese a que los Jaguar eran completos desconocidos en los circuitos, los C-Type pilotado por Peter Walker y Peter Whitehead lograron una notable victoria en su debut en el deporte motor.

Entretanto, los ingenieros de Jaguar habían estado trabajando mano a mano con Dunlop en un nuevo y revolucionario avance, el freno de disco, que a la postre se convertiría en el arma secreta de  Jaguar a su regreso a Le Mans en 1953. Calzados con frenos resistentes al desgaste, los C-Type eran capaces de decelerar al final de los casi seis kilómetros de recorrido de  la recta de Mulsanne desde velocidades que rozaban los 241 km/h sin apenas inmutarse, permitiendo a los pilotos levantar el pie del freno mucho antes que sus rivales. La victoria llegó rodada y los Jaguar ocuparon el primer, segundo y cuarto puesto del podio. Pero si aún quedaban dudas acerca de la supremacía de Jaguar y de su motor XK en los circuitos, todas quedarían despejadas tras el triunfo arrollador de la marca en 1953 en Le Mans, uno de los escenarios más despiadados del deporte del motor. Al final de la década, los Jaguar C-Type y sus sucesores, los D-Type, habían acaparado un total de cinco victorias en el legendario circuito estadounidense.

MÁS ALLÁ DEL E-TYPE

Ya en la década de los sesenta, Jaguar decide que ha llegado el momento de mostrar al mundo otro de sus espectaculares avances. La respuesta llegaría en 1961 de la mano del E-type. Al igual que el XK120 en 1948, el E-Type fue un auténtico bombazo y supo capturar como ningún otro el espíritu de su tiempo. Del E-Type, todo un icono automovilístico y sin duda el deportivo más famoso de todos los tiempos, se fabricaron70.000 unidades en los trece años que siguieron a su lanzamiento, de los cuales cerca del 60% se exportaron a Estados Unidos.

En 1968 llega el XJ6, sin duda la berlina más elegante de Jaguar hasta la fecha; las alabanzas no se hicieron esperar. No en vano, el diseño era otra obra maestra deLyons. En una era en la que los vehículos comenzaban a perder carácter, el Jaguar seguía rezumando carácter por todos su poros. En 1972, a la edad de 71 años, Sir William Lyons decide retirarse.

El año 1975 fue testigo del lanzamiento delXJ-S, un deportivo con todos los refinamientos de una berlina y que gozaría de gran popularidad hasta bien entrados los ochenta. Durante la década siguiente, Jaguar compite en el IMSA estadounidense, en el Mundial Europeo de Turismos (ETCC) y en las series de Campeonatos Mundiales. En 1988, la marca añade una nueva victoria a las ya conseguidas en Le Mans en la década de los cincuenta. Dos años más tarde, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su primera aparición en Le Mans, Jaguar ve cómo sus bólidos se colocan en el primer y segundo puesto del podio, valiéndole su séptima victoria en Le Mans.

TRADICIÓN Y NUEVO MILENIO

En los noventa asistimos a la presentación del XK8, de los coupés y los convertibles deportivos XKR y del S-TYPE, una berlina deportiva de tamaño medio. Todos juntos conforman la gama más amplia de Jaguar hasta la fecha.

En febrero de 2001, el X-TYPE acapara todos los focos durante la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. 2002 será el año del XJ, cuya revolucionaria estructura de carrocería de aluminio puede contemplarse por primera vez en el Salón del Automóvil de Paris. Más tarde le llega el turno al XF; la primera berlina deportiva nacida de la idea de diseñar  vehículos tan bellos como veloces. El próximo capítulo de la historia de Jaguar tiene como protagonista a todo un icono: el Jaguar XJ. Pero no adelantemos acontecimientos...

Hoy, igual que ayer, los vehículos Jaguar son el resultado de un único objetivo que el carismático fundador de la marca supo expresar como nadie:  ''Crear algo que sea lo más parecido posible a algo vivo”.

Historia de la Marca

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