Mark X

1961—1966

El Jaguar Mark X fue una berlina de alta gama construida por el fabricante británico Jaguar y fue originalmente dirigido al mercado de Estados Unidos, sucediendo al Mark IX como modelo de gran lujo de la compañía.

 

Carrocería

Moderniza el frontal del Jaguar, incluyendo cuatro faros en la misma línea visual de los cuales dos estaban integrados en los guardabarros, y otros dos formaban parte del capó separados por una parrilla más reducida que en las berlinas precedentes y que apareció por primera vez en el MK X. El interior es el último de los Jaguar con abundante madera estándar, incluyendo el tablero de mandos, plafones, el marco de las ventanas, un par de grandes mesas de picnic traseras .Con el tiempo, incluyó como opciones el aire acondicionado y un separador de vidrio insonorizado entre los asientos delanteros y los traseros.

Desde su introducción hasta la llegada en 1992 del XJ220 de cintura muy baja, el X Mark se mantuvo como el Jaguar más ancho jamás construido.

Le preguntaron a Sir William Lyons en 1972 si pensaba que el Mark X  había crecido demasiado: él opinaba que el entonces recientemente introducido y notablemente más compacto XJ6 de Jaguar tenía, un "tamaño ideal".

Las puertas requieren muelles de torsión helicoidal dentro de los pilares de la puerta para que puedan abrirse desde el interior con un aceptablemente bajo nivel de esfuerzo, lo que nos indica el tamaño y el peso de las mismas.

 

Especificaciones

El Mark X fue el primer Jaguar con suspensión trasera independiente. Utilizaba una versión más ancha de la unidad IRS del Jaguar vista por primera vez sobre el E-Type, que posteriormente fue utilizado en todos vehículos Jaguar, hasta que la producción de XJ-S finalizó en 1996. Como curiosidad, en este modelo se usaban amortiguadores dobles en cada rueda trasera. La suspensión delantera utiliza doble triángulos con muelles y amortiguadores telescópicos, y para poder detener este pesado coche la frenada era asistida con frenos de disco en las cuatro ruedas.

Inicialmente fue provisto del motor XK seis cilindros en-línea con 3781 cc.  Con una relación de compresión 9: 1 como estándar, pero estaba disponible una relación de compresión de 8: 1 como una opción. Para el Salón del automóvil de Londres en octubre de 1964 se incorpora una nueva motorización, que amplía el cubicaje de este seis cilindros a 4,235 cc. Fue equipado con  carburadores SU triples alimentadas por un filtro de aire de AC Delco montado por delante de la rueda delantera derecha.

Las opciones de transmisión fueron manual, automática o manual con overdrive.

La llegada de la motorización de 4,2 litros coincidió con la introducción de una recién desarrollada caja de cambios de cuatro velocidad todas sincronizadas, reemplazando la heredada del de 3,8L Mark IX, que solamente tenía sincronizadas las tres marchas superiores.

Muchos coches de mercado interno y casi todos los vehículos destinados a la exportación norteamericana salieron de la fábrica con una caja de cambios Borg Warner automática.

En un principio,  la potencia de la dirección asistida fue estándar, los coches de 4,2 posteriores recibieron de cajas de dirección de proporción variable Varamatic de Adwest.

 

ESPECIFICACIONES

Producción 1961–1970

13,382              De 3,8 litros

5,137                 De 4.2 Litros

Ensamblado de Coventry, Inglaterra

Motores

3781 cc XK I6 hasta 1964

4235 cc XK I6

Distancia entre ejes

120 pulgadas (3.000 mm)

Longitud 202 pulgadas (5.100 mm)

Ancho 76.3 pulgadas (1,938 mm)

Altura 54,5 pulgadas  (1.380 mm)

Peso 4.200libras (1.900 kg aprox)

Modelos Producción

Copyright © 2010· TSI .  Todos los derechos reservados