XJ—40

1986-1994

El nacimiento del XJ40
Durante la década de 1970, Jaguar decidió sustituir el modelo inicial XJ, con más de 10 años a sus espaldas, por otro completamente nuevo, desarrollando el proyecto interno “XJ40”. Debido a los problemas internos de British Leyland y a la crisis de combustible, el nuevo modelo se retrasó una y otra vez. Durante su desarrollo, se tomaron propuestas de Pininfarina y de los propios diseñadores de la casa. Finalmente, el nuevo coche salió a la luz el 8 de octubre de 1986.

 

Uno de los puntos esenciales del coche, fue el desarrollo de un nuevo motor que sustituyera al clásico XK. Se consiguió a partir de una bancada del famoso V12 de la marca, al que se dotó de doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro (32 válvulas). El nuevo motor se denominó AJ6, de “Advanced Jaguar” y 6 cilindros.

El motor disponía al principio de una cilindrada de 3,6 litros y fue probado con anterioridad en el XJS en 1983. También se ofreció con un motor de 2,9 litros de cilindrada, éste con un único árbol de levas y dos válvulas por cilindro.

A nivel estético, el XJ40 fue el último Jaguar producido bajo la supervisión de Sir Williams Lyons (fallecido en 1985). Su diseño bastante angular, comparado con los modelos anteriores, así como los faros rectangulares delanteros y traseros, se achaca a una inspiración en el diseño contemporáneo de los años 80. Sin embargo, sus proporciones y su línea general es inconfundiblemente Jaguar.

 

Para el desarrollo del coche se crearon unas nuevas suspensiones y por primera vez se incorporaba frenos de disco traseros y sistema de frenado ABS. Se disponía de una caja de cambios manual Getrag de 5 velocidades y de una caja automática de 4 velocidades ZF, con la rejilla en forma de J, muy alabada por la prensa en su funcionamiento. El interior fue puesto al día con una mayor ergonomía y, por primera vez en Jaguar, hubo una gran profusión de electrónica, con hasta seis unidades de control para diagnóstico de averías, instrumentación digital y ordenador de viaje.

El comportamiento en carretera ofrecía un buen compromiso entre confort y prestaciones: la adherencia al asfalto era excelente, la estabilidad resultaba perfecta, la dirección de cremallera era asistida e incluía ABS se serie salvo en los modelos más económicos.

El nuevo coche fue un éxito instantáneo, y Jaguar tuvo complicado mantenerse al día con los pedidos hasta que una segunda línea de montaje fue inaugurada en 1987. En 1988 la producción había aumentado a un récord de 39.000 vehículos al año. Para el siguiente año 1989, ya bajo la dirección de Ford, se revisaron los motores: el motor de 2,9 litros se actualizó a 3,2 litros, recibiendo también el árbol de levas doble con cuatro válvulas por cilindro; y el motor de 3,6 litros fue sustituido por uno de 4,0 litros. También se revisaron algunos elementos del interior, el más importante fue la sustitución del cuadro digital, que dió algunos problemas de fiabilidad, por uno más convencional de tipo analógico; se dotó a la caja automática de un botón de selección Sport y se sustituyeron las cerraduras por las de tipo Ford. En sus últimos años (1993-1994), se incluyeron nuevos elementos de equipamiento, como airbag de conductor y acompañante, o espejo antideslumbramiento, y se cambiaron pequeños detalles. La producción del modelo finalizó en 1994.

Ya en la década de los 90, bajo la dirección de Ford, comenzó a desarrollarse la nueva generación del XJ. La inversión de Ford permitió a Jaguar rediseñar el XJ40 para hacerlo más sencillo de fabricar y mejorar la calidad de construcción. El resultado fue el X300. Hay quien entiende el X300 como un restyling del XJ40, y no como un modelo nuevo.


Versiones
La gama del XJ40 disponía de tres versiones iniciales: XJ6, Sovereing y Daimler. La primera era la versión básica, donde el nivel de equipamiento era opcional a gusto del comprador; el ABS no era de serie y los asientos eran de tela. Se caracteriza por los faros delanteros redondos dobles.

 

El Sovereing era el modelo de lujo de Jaguar, con un alto nivel de equipamiento: ABS, tapicería de cuero, climatizador, ordenador de viaje, asientos eléctricos. Se caracteriza por los faros delanteros rectangulares y una línea cromada alrededor de los faros traseros.

La versión Daimler se ofrecía con un diseño interior diferente, destinada a clientes de alto nivel. Incluye todo el equipamiento posible del coche; al equipamiento estandar del Sovereing, añade asientos delanteros calefactables, retrovisores calefactables, techo solar eléctrico de dos posiciones, asiento trasero partido (dos plazas) con mesitas plegables de madera y consola central, así como un diseño de maderas específico. Los paneles de las puertas también son específicos de esta versión, así como la tapicería de piel en color crema. Exteriormente se distingue por su parrilla delantera de diseño estriado, así como el tirador del maletero, y los anagramas “D” de las llantas en vez del típico de Jaguar. Igualmente, tanto en el motor como en los estribos cromados de las puertas, luce la palabra “Daimler”. Al igual que el Sovereing, el Daimler lleva los faros delanteros rectangulares típicos del XJ40.

 

Tanto el Sovereing como el Daimler, en sus primeras series, llevaban de origen suspensión trasera autonivelante y llantas milimétricas con neumáticos de medida 220/65 VR390. Ambos elementos son los que más problemas han dado en estos coches, siendo a menudo sustituidos por los propietarios de los mismos, en favor de otros convencionales.

Hubo además otras versiones especiales, denominadas Vanden Plas y Vanden Plas Majestic, ambas para el mercado norteamericano. Se realizaban sobre las bases del Sovereing y del Daimler europeos, con combinaciones especiales de color exterior y tapicería interior. Llama la atención la disposición del cinturón del conductor de estos modelos, que se encuentra anclado por delante del mismo y un dispositivo eléctrico hace que, al sentarse, el cinturón deslice por una guía superior a la puerta hasta su anclaje. Digamos que, en vez del clásico cinturón sujeto junto a la puerta y que hay que anclar entre los asientos, éste va al revés, está fijo en su lugar entre los asientos.

El nombre de Majestic también se utilizó para una versión de largo especial entre ejes, a modo de limusina, producida a partir de 1993 y que fue utilizada como coche oficial en Inglaterra. Además de más largo, también se incrementa la altura del modelo (Ver especificaciones técnicas).

Todos los modelos anteriores se utilizaron con los conocidos motores de 6 cilindros de la marca. Aunque hubo dos motorizaciones más a añadir.

Por una parte, hubo una versión “deportiva”, denominada XJR, y que fue desarrollada por el especialista deportivo inglés TWR, primero sobre la base del 3,6 litros (cuatro faros redondos) y después sobre el 4,0 (una primera serie con faros redondos y una segunda serie con los faros rectangulares). Lo cierto es que la preparación se basaba sobre todo en actualizar suspensiones y motor, pero las prestaciones no variaban demasiado. Es más una versión estética que otra cosa. Sin embargo, en el siguiente modelo X300, la variante XJR irá dotada de sobrealimentación con unas prestaciones espectaculares. Este XJ40 XJR se distingue por la parrilla de color negro (sólo el interior de la parrilla) con el anagrama “Sport”, un kit de spoilers e interior en cuero con ribetes de color rojo y volante deportivo.

Y por último, hay que hablar del summun de la saga XJ40, el motor V12. En un principio, no estaba pensado dotar al XJ40 de un motor de 12 cilindros, el motivo era que el vano motor era demasiado estrecho para albergar semejante motorización. Según parece, estaba la idea de montar el V8 de Rover, aunque se quedó en estudio. Finalmente, en 1989 y tras la adquisición de la compañía por Ford, se empezó a trabajar en unas modificaciones de la parte delantera del vehículo para poder albergar el V12. El proyecto se denominó “XJ81” y suponía la sustitución de 140 partes modificadas del coche; estaba listo para salir en el año 1990. Sin embargo, Ford no estaba satisfecha con la calidad obtenida, así que ordenó paralizar el proyecto y empezar de nuevo. Esta revisión de calidad afectó a toda la gama XJ40. Finalmente, el XJ81 salió a la luz en 1993, en dos variantes: Jaguar V12 y la versión de lujo Daimler Double Six.

El legendario motor Jaguar de 12 cilindros vió ampliada su cilindrada de 5343cc a 5995cc, aportando 314 CV. Sin embargo, sus prestaciones no eran todo lo abrumadoras que se preveían, y penalizaba en un gran consumo de combustible. Este motor fue acoplado a una caja automática de 4 velocidades de origen General-Motors. Aunque era más suave que el motor de 6 cilindros, los ruidos aerodinámicos del coche anulaban el refinamiento mecánico añadido. El XJ81 no alcanzó sus objetivos de ventas. Después de haberse vendido 6.000 unidades del XJ Serie III V12 en 1991, del XJ81 se vendieron solamente 3.799 unidades, a pesar de que mejoraba en todo a su predecesor.

No obstante, el XJ81 es hoy en día una joya de gran valor, y muy difícil de localizar, más aún si nos referimos a la versión Daimler Double Six.

 

Producción

Prototipos 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 TOTAL
251 3.958 33.064 39.432 32.833 30.862 17.190 15.967 24.910 10.239 208.706


Especificaciones técnicas

Motores:

2,9 manual 2,9 auto 2,9 manual cat. 2,9 auto cat.
Potencia 165 CV 165 CV 148 CV 148 CV
Velocidad máxima 193 km/h 190 km/h 190 km/h 183 km/h
Aceleración 0-100 km/h 10,7 seg 12,1 seg 12,3 seg 12,7 seg
Consumo medio l/100km 10,3 10,8 11,5 11,4

3,6 manual 3,6 auto 3,6 auto cat.
Potencia 221 CV 221 CV 199 CV
Velocidad máxima 219 km/h 217 km/h 210 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,7 seg 9,2 seg 9,9 seg
Consumo medio l/100km 10,9 10,7 11,3

3,2 manual 3,2 auto
Potencia 200 CV 200 CV
Velocidad máxima 215 km/h 210 km/h
Aceleración 0-100 km/h 9,1 seg 10,1 seg
Consumo medio l/100km 10,8 10,6

4,0 manual 4,0 auto 4,0 manual cat. 4,0 auto cat.
Potencia 235 CV 235 CV 223 CV 223 CV
Velocidad máxima 225 km/h 222 km/h 222 km/h 219 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,5 seg 8,5 seg 8,1 seg 9,0 seg
Consumo medio l/100km 11,2 10,8 11,4 10,9

XJR 4,0 manual XJR 4,0 auto
Potencia 251 CV 251 CV
Velocidad máxima 240 km/h 235 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,1 seg 8,3 seg
Consumo medio l/100km 12,1 11,9

6,0 V12 (XJ81)
Potencia 314 CV
Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,2 seg
Consumo medio l/100km 15,2

Carrocerías:

Longitud Anchura Altura
XJ6, Sovereing, Daimler 4988 mm 1798 mm 1380 mm
XJR 4988 mm 1798 mm 1355 mm
XJ81 4988 mm 1793 mm 1380 mm
Majestic 5116 mm 1793 mm 1430 mm


ANECDOTAS  INTERESANTES

A. Diferencias entre series:
Pueden distinguirse 2 series del XJ40, marcadas por la compra de la marca por Ford. La primera serie abarca desde 1986 hasta 1989. La segunda serie desde 1989 hasta 1994, fin de la producción. En algunos foros, hacen una tercera serie en los años 1993 y 1994, que es cuando aparece el V12 y la versión alargada Majestic. El resto de la gama se beneficia de algunos retoques estéticos en el interior y elementos de equipamiento de la época (como airbags delanteros), pero en general no hay variaciones importantes. No obstante, al parecer los coches construidos en 1993 y 1994 también se benefician de una mayor calidad de construcción debido a la continua supervisión de Ford que ya está preparando el camino para el X300.

La diferencia más importante entre ambas series son los motores. En la primera serie los motores disponibles son el 2.9 y el 3.6, el segundo con doble árbol de levas. En la segunda serie se sustituyen respectivamente por los 3.2 y 4.0, ambos con doble árbol de levas y 32 válvulas. El primero de ellos, el 2.9, resultó menos fiable que el resto, debido a la fragilidad de su construcción con un árbol de levas simple; además es poco potente para el peso del coche y consume tanto o más que su hermano mayor el 3.6. Del resto (3.2, 3.6 y 4.0), sobresale su robustez y fiabilidad, cualquiera de ellos, con las lógicas diferencias de prestaciones. Bien mantenidos no dan ningún problema. Por cierto, que el mantenimiento es el mismo de cualquier coche, los elementos de desgaste (filtro de aceite, correas, filtro de aire, bomba de agua, bujías, etc) son económicos, fáciles de localizar y su sustitución está al alcance de cualquiera que quiera mancharse un poco.

Modelos Producción

Copyright © 2010· TSI .  Todos los derechos reservados

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen