XJR12 LM

1990

LEMANS – 1990

Conductores: John Nielsen, Price Cobb y Martin Brundle

Coche: TWR Jaguar Sport XJR-12LM

Vueltas: 359

Distancia: 4882 km 

Velocidad media: 204 km/h

La adición de chicanes a la recta Mulsanne en 1991 pudo haber cambiado la naturaleza de Le Mans, pero seguía siendo un circuito de renombre donde la potencia bruta y la velocidad en línea recta eran los elementos clave. Por ello, aunque los modelos turbo XJR-10 y XJR-11 con motor V6 se usaron para circuitos más convencionales en el Campeonato Mundial de Automovilismo (WSC) y las series IMSA, el XJR-12 con motor V12 se reservó para Le Mans. El equipo TWR Jaguar Sport consiguió un memorable primero-segundo puesto, con el coche de Jan Lammers, Andy Wallace y Franz Konrad finalizando en una segunda posición muy justa con respecto al primer puesto. Esta sería la última victoria de Jaguar en las 24 horas de Le Mans hasta la fecha, el TWR XJR-12 ganaría un tercer título WSC para la marca en 1991, y consiguió una memorable línea de meta segundo-tercero-cuarto en Le Mans ese año, pero el final de la era del grupo C sería la última vez que los vehículos Jaguar lucharan por conseguir la victoria.

““Por la noche, necesitas cinco vueltas antes poder entablar un ritmo. Le Mans no está especialmente bien iluminado en el campo. Otro problema es el flash de las fotografías, especialmente cuando sales de los boxes. En un minuto puedes alcanzar más de 322 km/h fácilmente. Cuando el flash de las fotografías impacta en tus ojos y estás cansado, realmente te sientes molesto y debes estar alerta. Creo que es injusto decir que las competiciones de vehículos deportivos consisten en un campeonato de una carrera, tal y como creen algunos chicos de Fleet Street, pero sin duda podemos decir que Le Mans es uno de los mayores eventos de este sector, junto con Indianápolis 500 y el Gran Premio de Mónaco”.

El ganador de 1990 Martin Brundle y las carreras en Le Mans de noche

Modelos Competición

Copyright © 2010· TSI .  Todos los derechos reservados