C-X17

2013

JAGUAR DESVELA EN EL SALÓN DE FRANKFURT, 2013 EL C-X17, SU PRIMER CROSSOVER

Madrid, 9 de septiembre de 2013.- El C-X17, primer concept crossover deportivo de la historia de Jaguar, hace su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2013.

El C-X17 ha sido creado como un ejercicio de diseño para presentar la nueva y avanzada plataforma monocasco de aluminio de Jaguar bautizada como iQ sobre la que se construirá una excitante gama de futuros modelos de la marca. La plataforma representa la nueva filosofía que sirve de base al innovador futuro de Jaguar. Resistente, ligera y extremadamente rígida, esta plataforma destaca por su modularidad y versatilidad e incorpora innovadoras tecnologías eficientes. Esto permite una producción flexible de gran volumen, al tiempo que aporta libertad al diseño creativo y unas competitivas posibilidades de configuración, sin alterar el carácter exclusivo, el comportamiento dinámico, el rendimiento y el lujo por el que Jaguar es mundialmente reconocida. Esto permitirá a Jaguar ampliar su gama de productos, apuntando a segmentos de elevado crecimiento del mercado premium.

El Jaguar C-X17 es una interpretación dinámica del segmento SUV que amplía las posibilidades de diseño de la categoría mediante la combinación del carácter y la experiencia de conducción de un automóvil deportivo con la presencia, estilo y funcionalidad de un SUV. El segmento de los crossover deportivos supone una expansión de la variedad de estilos de carrocería de Jaguar, mejorando la presencia y el atractivo de la marca para un público más amplio.

“El crossover deportivo C-X17 representa una nueva y excitante etapa para Jaguar. Su objetivo es poner de relieve nuestra nueva plataforma, que llamamos iQ-plataforma de aluminio inteligente-. Con esta base técnica, vamos a ampliar considerablemente la oferta de productos de Jaguar, nuestro mercado potencial y el atractivo para el cliente. iQllevará la tecnología de nuestros productos de lujo a un segmento de precios más asequibles, y cuando se combine con los nuevos motores altamente eficientes, vamos a establecer un estándar global inédito. A estos valores se añadirá también un comportamiento dinámico líder en su clase y la belleza y pureza de formas por la que Jaguar es famosa. Así tendremos la fórmula para dar un monumental salto hacia adelante.” Adrian Hallmark, Global Brand Director, Jaguar

El primer modelo de Jaguar basado en esta nueva plataforma iQserá un nuevo sedán premium del segmento C/D. Será el primer modelo que empleará una plataforma monocasco de aluminio en el segmento y su llegada al mercado está prevista para 2015.

Para la propulsión se emplearán motores con un amplio abanico de potencias y rendimientos, que ofrecerán unas prestaciones de referencia y las últimas innovaciones tecnológicas para conseguir un bajo consumo de combustible sin sacrificar dinamismo. La oferta incluirá motores gasolina y diésel de alto rendimiento que se construirán en la nueva planta de fabricación de motores de Jaguar Land Rover en el Reino Unido y, al igual que el fiable y potente motor V6 de gasolina del exitoso Jaguar F-TYPE, ofrecerán una relación peso-potencia líder en su clase gracias a la plataforma ligera. Todas estas características permitirán a Jaguar ofrecer una mayor variedad de vehículos de excitantes prestaciones, con una velocidad máxima superior a los 300 km/h y emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro.

El C-X17 muestra la diversidad de vehículos que pueden fabricarse empleando la nueva plataforma de aluminio. El C-X17 es un concept crossover deportivo de cuatro plazas que combina líneas elegantes, diseño deportivo y lujo sofisticado con una mayor funcionalidad y una posición de conducción más elevada y segura. Con sus equilibradas proporciones, pureza de formas y belleza de líneas supervisadas por el Director de Diseño de Jaguar, Ian Callum, el C-X17 es un Jaguar en todos los sentidos.

El C-X17 podrá ofrecer una refinada calidad de rodadura y el comportamiento de un turismo convencional gracias a la reducida altura total de su carrocería, su optimizado centro de gravedad y al empleo de tecnologías como el Torque Vectoring by Braking, mediante el cual el vehículo utiliza su sistema de frenos de forma inteligente para equilibrar la distribución de par a las ruedas al abordar las curvas, reduciendo el subviraje y maximizando el agarre.

“Hemos diseñado el C-X17 desde un conjunto de principios diferente, con un profundo sentido de lo que es un Jaguar: proporciones excitantes, líneas puras y equilibrio en la forma. Firme y potente pero con una hermosa sensualidad en todo ello, el C-X17 es clara y audazmente un Jaguar.” Ian Callum, Design Director, Jaguar.

Con 4.718 milímetros de largo y 1.649 milímetros de altura, sus dimensiones son claramente las de un crossover. Sin embargo, su diseño comparte fuertes rasgos de familia con la actual gama Jaguar. Por ejemplo, la parrilla es una evolución del distintivo morro de la berlina de lujo Jaguar XJ, mientras que las líneas esculpidas de los pasos de rueda recuerdan fuertemente al galardonado diseño del deportivo Jaguar F-TYPE. Una silueta y un perfil de reducida altura se combinan con unas llantas de aleación de 23 pulgadas para dar al deportivo C-X17 una presencia agresiva, mientras que los faros LED, las luces diurnas en forma de J y los faros antiniebla de cristal esmerilado situados en las grandes tomas de aire delanteras confirman la deliberada intención del C-X17. Además, el nuevo concept C-X17 está pintado en un brillante acabado Caesium Blue, con terminaciones en negro brillante rodeando las ventanillas, mientras que las llantas de cinco radios son de grafito con acabado en negro brillante Dark Atlas.

 

El interior del C-X17 cuenta con cuatro asientos deportivos individuales lujosamente equipados pero diseñados para ser muy ligeros visualmente. El exclusivo techo cuenta con unas aspas perfiladas que ofrecen una distintiva vista panorámica a los pasajeros del C-X17, manteniendo una elegante apariencia desde el exterior. Dos asientos adicionales incorporados en el suelo del maletero se desplazan hacia el exterior para uso recreativo. También hay accesorios que apoyan un estilo de vida activo tales como una linterna y una cámara colocados en compartimentos de almacenamiento específicos en el maletero.

El interior del C-X17 combina auténticos materiales de primera calidad con la artesanía tradicional y las modernas técnicas de acabado. Cuenta con una combinación de cuero Connolly y cuero Orchid Connolly en el panel de instrumentos, asientos, reposabrazos, puertas, piso y maletero, con costuras visibles que crean una agradable sensación táctil. Un sutil efecto de volumen se genera mediante el uso de parches de piel troquelados en los principales paneles de cuero. Rutenio, aluminio fresado y acabados de metal anodizado en negro bruñido aportan más elegancia al interior del C-X17. El interior del habitáculo se remata con el acabado negro brillante empleado en las puertas.

Un túnel central recorre longitudinalmente el habitáculo desde el panel de instrumentos y a través de los asientos de los pasajeros traseros. Este túnel incorpora la Consola de Superficie Interactiva, un centro de información y entretenimiento para los ocupantes con una serie de pantallas táctiles unidas entre sí gracias a un panel continuo de vidrio acrílico transparente, que junto con la red Wi-fi segura del automóvil permite a los pasajeros conectar y compartir experiencias con los demás ocupantes y el mundo exterior a través de las redes sociales. El sistema de audio digital premium del C-X17 ha sido especialmente diseñado por el especialista británico de audio Meridian, y la consola central del vehículo está configurada para incorporar un proyector Head Up Display.

NUEVA PLATAFORMA DE ALUMINIO: LA BASE DEL FUTURO

iQ[Al] no es sólo una plataforma; es una nueva filosofía en la que se basa el innovador futuro de la marca Jaguar que va a permitir ampliar significativamente su gama de productos, apuntando a áreas de alto crecimiento del segmento premium en los mercados globales.

El primer modelo de Jaguar basado en la nueva plataforma será un nuevo sedán de lujo del segmento C/D que se lanzará al mercado en 2015. Primer modelo en introducir el monocasco de aluminio en su segmento, el nuevo sedán se fabricará en la nueva y tecnológicamente avanzada planta de producción situada en Solihull, lo que facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo y sustanciales inversiones para la industria de proveedores.

La plataforma de aluminio será modular y versátil, lo que aporta un alto grado de flexibilidad y hace posible la producción de un abanico más amplio que nunca de modelos y versiones. Es ligera, muy rígida e incorpora innovadoras tecnologías que enfatizan el compromiso de Jaguar con la sostenibilidad, como una nueva aleación de alta resistencia hecha casi al 100% de materia prima reciclada.

La plataforma está siendo cuidadosamente desarrollada para asegurar que los modelos que se basen en ella incorporen plenamente todos los atributos establecidos por los ingenieros de Jaguar. De esta manera, los modelos basados en la iQ[Al] serán genuinos Jaguar en los que la plataforma garantizará la flexibilidad y la diferenciación del carácter individual de cada uno de ellos. Los equipos de diseño e ingeniería de Jaguar colaboraron estrechamente desde el principio en el desarrollo para asegurar la versatilidad del diseño combinado con unas posibilidades de configuración plenamente competitivas.

La flexibilidad que proporcionará la plataforma significa que los diseñadores e ingenieros de Jaguar pueden aplicar la filosofía de “lo que podemos imaginar, lo podemos crear” para ofrecer una nueva gama de productos menos restringidos por limitaciones técnicas o de fabricación. La nueva plataforma permitirá a Jaguar pasar a una producción de mayor volumen, sin poner en peligro las cualidades que han hecho famosa a Jaguar: su carácter único, su impresionante diseño, su apasionante comportamiento dinámico en carretera, su rendimiento y su elegante interpretación del lujo. La flexibilidad de la nueva plataforma permitirá la fabricación de diferentes modelos en la misma línea de producción al mismo tiempo. El sofisticado y altamente eficiente proceso de producción permite así dar una rápida respuesta a las variaciones en la demanda del mercado de cada modelo, equilibrando el volumen de producción en consecuencia.

MOTORES

Los futuros modelos de Jaguar basados en esta plataforma estarán propulsados por motores con un amplio abanico de potencias y cualidades, todos ellos capaces de desarrollar un rendimiento excepcional y dotados con las últimas innovaciones tecnológicas para lograr un bajo consumo de combustible sin sacrificar el comportamiento o las sensaciones de conducción. El nuevo sedán será el primer modelo que estará equipado con los nuevos motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros, mecánicas que van a permitir a Jaguar romper la barrera de emisiones de los 100 gramos de CO2 por kilómetro por primera vez en su historia. Estos avanzados propulsores de alto rendimiento se producirán en las nuevas instalaciones de ensamblaje de motores de Jaguar Land Rover en Wolverhampton, Reino Unido, como parte de una inversión de 500 millones de libras esterlinas y estarán operativas a partir de 2015.

Estos vehículos también podrán contar con el fiable y capaz motor V6 de gasolina ya visto en el deportivo Jaguar F-TYPE que logrará una potencia específica líder en su. En conjunto, la familia de motores ofrecerá lo mejor de ambos mundos y unas cualidades muy completas: rendimiento deportivo, eficiencia de combustible y emisiones de CO2 líderes en su clase.

C-X17: ÁGIL Y SEGURO

Como concept crossover deportivo, el C-X17 es un automóvil que se disfruta al volante. Su uso está fundamentalmente orientado hacia el asfalto, y su baja altura, su optimizado centro de gravedad y la ligera carrocería de aluminio ligero consiguen dotarlo de un comportamiento dinámico y un nivel de agilidad que le harán sentirse muy cómodo incluso en los tramos más exigentes. El C-X17 también cuenta con tecnologías dinámicas de vanguardia, como el Torque Vectoring by Braking, un sistema que monitoriza constantemente la dinámica del vehículo en los virajes y, cuando es necesario, utiliza el equipo de frenos de forma inteligente para reequilibrar la distribución del par motor a las ruedas, buscando siempre reducir el subviraje y mejorar la adherencia.

Con 213 milímetros de altura libre al suelo y el Sistema de Tracción Total Inteligente, el C-X17 también puede ofrecer una notable estabilidad en carreteras con mal firme y condiciones climatológicas cambiantes. El sistema AWD de tracción total de Jaguar analiza continuamente los niveles de adherencia y la actuación del conductor, y utiliza el reparto anticipado de par para prevenir y corregir el deslizamiento de las ruedas, aportando mayor confianza al conductor y estabilidad en situaciones de baja adherencia. En condiciones normales, el sistema envía la fuerza del motor predominantemente al tren trasero, otorgando la experiencia dinámica de conducción típica de todos los modelos Jaguar.

DISEÑO EXTERIOR: LA BELLEZA DE LA PROPORCIÓN

Dado que un crossover era algo nuevo para Jaguar, Ian Callum y su equipo tenían bien claro que el C-X17 no debería comprometer los reconocidos valores de diseño de los automóviles de Jaguar: pureza en las formas, belleza de líneas y equilibrio en las proporciones. Y aunque está obligado a tener todos los aspectos prácticos que se esperan de un crossover, el C-X17 tenía que ser a la vez elegante, deportivo y emocionante. Además, debía destacar inmediatamente del resto, pero conservando al tiempo el sentido de sofisticación intemporal intrínseco a Jaguar.

El C-X17 tiene unas proporciones dinámicas perfectamente equilibradas, con su perfil bajo y grandes neumáticos que le otorgan un aspecto potente y bien asentado. Sus formas son elegantes basándose en líneas puras en lugar de formas exageradas o llamativas. El largo capó, con una doble y rotunda protuberancia, magistralmente combinado con la prominente parrilla, le da un aspecto musculoso. Los faros heredan rasgos de las berlinas que forman la familia Jaguar, mientras que la parrilla está inspirada en el XJ, lo que da como resultado un aspecto tranquilizadoramente familiar pero singularmente atractivo. La parrilla cuenta con un patrón hexagonal, con pequeños paneles de aluminio dentro de su estructura que se pueden cerrar para mejorar las propiedades aerodinámicas del vehículo.

Las dos líneas maestras del C-X17 son claramente visibles de perfil. Dos trazos de diseño limpio y simple, con un sutil pliegue en el metal para atrapar la luz, atan visualmente las líneas de cintura y hombros del C-X17. La acentuada longitud de las ventanas se suma al sentido de elegancia general del vehículo.

La parte trasera tiene los rasgos que distinguen a los automóviles deportivos, y toda esa zona recuerda al seductor Jaguar F-TYPE. La línea del techo del C-X17 cae rápidamente hacia atrás, culminando en un exclusivo alerón trasero en voladizo sobre una luneta posterior inclinada que ensalza el aspecto deportivo del crossover y ofrece la sensación de ser un vehículo rápido incluso parado.

El acabado exterior de la pintura es Caesium Blue brillante, los marcos de las ventanillas están acabados en negro brillante y el único detalle en el vehículo es el emblema en cada extremo, otorgando un aspecto más deportivo y dinámico. Las grandes llantas de 23 pulgadas, que mejoran el rotundo aspecto del C-X17, tienen un exclusivo diseño de cinco radios desdoblados. Cuentan con el acabado gris grafito Dark Atlas con detalles en negro brillante en los radios.

DISEÑO INTERIOR: ARTESANÍA y TECNOLOGÍA

El diseño del C-X17 es atemporal, pero a su vez absolutamente moderno. La habilidad artesana se une a las técnicas más modernas en un innovador habitáculo lleno de detalles de lujo y con soluciones técnicas de vanguardia.” Julian Thomson, Director of Advanced Design, Jaguar.

El interior del C-X17 combina tecnología interactiva con materiales tradicionales de alta calidad hechos a mano, lo que se traduce en un amplio, espacioso, lujoso y sofisticado habitáculo.

El C-X17 ofrece espacio para cuatro pasajeros en asientos individuales. La posición de los asientos es relativamente baja para un crossover, dando a los ocupantes la sensación de estar profundamente integrados en el habitáculo. Los asientos son ligeros y con aspecto independiente, lo que mejora la sensación visual de amplitud del interior.

El amplio maletero incorpora dos asientos de ocio que pueden desplegarse hacia el exterior desde el piso para usarlos cuando el vehículo se detiene y el portón está abierto. Sólidamente construidos en aluminio fresado y acabados en cuero Connolly, estos asientos pivotan hacia el exterior sobre una bisagra inteligentemente diseñada para proporcionar una práctica zona de recreo cuando el vehículo está parado. Otros accesorios que ayudan a un estilo de vida activo, tales como una linterna y una cámara, están colocados en compartimentos de almacenamiento específicos situados en el maletero en sus propias fundas de cuero.

TECHO PANORÁMICO ESCULPIDO

La sensación de amplitud desde el habitáculo esta refrendada por el exclusivo techo panorámico del C-X17. Los diseñadores del C-X17 han construido en el interior del techo una serie de aletas esculpidas que van de adelante hacia atrás, dispuestas juntas en paralelo e integradas en el panel y los raíles. Están contorneadas en su lado inferior para generar espacio libre adicional para la cabeza de los ocupantes y moldeadas para crear un espacio que permite una vista completa del cielo, dando a los ocupantes mayor sensación de amplitud. La parte superior de las aletas sigue el perfil suave del techo de vidrio, manteniendo las limpias líneas exteriores del C-X17.

INTERIOR DE CUERO PREMIUM BITONO

El interior del C-X17 es una yuxtaposición de materiales tradicionales de primera calidad y modernas técnicas de acabado. Los diseñadores se inspiraron en una amplia variedad de fuentes, desde pantallas de lámparas de aluminio extruido hasta elegantes zapatos de cuero, chaquetas y bolsos, que favorecen fuertes contrastes de color.

En consecuencia, los asientos, el panel de instrumentos, el piso, las puertas y el maletero están acabados en una superposición de diferentes paneles de cuero. Dichos paneles de piel están elaborados por el reconocido especialista británico en cuero Conolly, nombre de referencia en la artesanía de automóviles de lujo. El cuero, de 3 milímetros de espesor, cuenta con bandas de marcados pespuntes para aumentar la experiencia táctil de los pasajeros y está troquelado en un patrón de pata de gallo inspirado en materiales de costura tradicionales, otorgando al interior del vehículo un aspecto elegante y contemporáneo.

El acabado interior de las puertas es negro brillante, mientras que para los acabados interiores de metal se usa rutenio, un metal perteneciente a la familia del platino que cra un efecto más oscuro y acorde a la sutil sensación premium del interior.

INTERACTIVIDAD PARA TODOS LOS PASAJEROS

El C-X17 lleva la interactividad a un nuevo nivel con la exclusiva Consola de Superficie Interactiva que discurre a lo largo del túnel central del vehículo, desde la consola central del salpicadero hasta los asientos traseros. Compuesto por una serie de pantallas táctiles agrupadas entre sí bajo un cristal acrílico transparente, la Consola de Superficie Interactiva conecta a los pasajeros de la parte trasera con el conductor y el copiloto a través de una red Wi-Fi segura integrada en el automóvil.

La Consola de Superficie Interactiva permite a los ocupantes cargar imágenes, archivos de sonido y vídeos en sus dispositivos móviles y compartirlos con sus compañeros de viaje, así como en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. Al contar con pantallas táctiles y una interfaz de usuario intuitiva, la información puede ir hacia delante y hacia atrás entre los pasajeros delanteros y traseros. La Consola de Superficie Interactiva sumerge a los cuatro pasajeros en una experiencia multisensorial unificada.

El C-X17 dispone de un sistema de 12 altavoces desarrollado específicamente para el vehículo por los expertos británicos de audio Meridian. Diseñado estrechamente en conjunto con el desarrollo del interior del C-X17, el sistema se basa en la galardonada tecnología de procesamiento de sonido digital Meridian. La tecnología Trifield crea un campo de sonido totalmente envolvente que hace que cada pasajero sienta que la música se centra exclusivamente en él. Con unidades subwoofer en el túnel central trasero, tweeters montados en el tablero de instrumentos, y altavoces ubicados en los pilares A y B, las puertas, la parte superior de los reposacabezas delanteros, este singular sistema permite un óptimo disfrute a todos los ocupantes del C-X17, ofreciendo una experiencia de audio auténtica para un automóvil excepcional.

El panel de instrumentos del C-X17 tiene una pantalla TFT que ofrece múltiples configuraciones y la posibilidad de incorporar un Head Up Display, un sistema que proyecta información vital sobre el parabrisas que el conductor puede procesar rápidamente, similar a los sistemas utilizados en los modernos aviones de combate.

La palanca de cambios tiene un mando giratorio, acabado en rutenio, que se eleva al poner en marcha el vehículo y sirve como interfaz para alternar entre los distintos modos de conducción, Road, Sport y All-Road, mientras las salidas de ventilación de aluminio fresado en la consola, los asientos y las puertas reflejan el patrón de la rejilla de malla presente en la parrilla delantera.

 

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