I-Pace

2018—

El nuevo Jaguar I-Pace, que estará en el Salón de Ginebra 2018, es el ejemplo perfecto de cómo deberían ser los coches nuevos del futuro, y en TOP GEAR estamos bastante de acuerdo: un coche eléctrico para asegurar su viabilidad con las crecientes restricciones anticontaminación, con un punto deportivo para hacer honor al legado de la marca de coches inglesa... y con forma de SUV para vender. Sí, básicamente para eso. Tampoco faltará una buena dotación tecnológica, claro. Y capacidad para hasta siete pasajeros. Oh, sí. Te flipa, ¿eh?
Este rival del Tesla Model X llega para convertirse en una alternativa muy interesante para los que busquen un nuevo concepto de vehículo, un coche eléctrico con todo el estilo y la tecnología del mundo. La parte buena es que su aspecto no resulta estrafalario: mantiene algunos detalles del concept, pero en general se puede decir que es un coche de lo más comprable.
En todo caso, el Jaguar I-Pace es un vehículo con unas proporciones algo peculiares. No es de extrañar, ya que bajo su carrocería encontramos una disposición de elementos que nada tienen que ver con un vehículo propulsado con gasolina: la plataforma incorpora las baterías en el fondo del vehículo, entre ambos ejes, mientas que los motores se encuentran sobre cada uno de ellos. De esa manera, los diseñadores han podido colocar cada elemento donde han querido, sin tantas condiciones provenientes del departamento de ingeniería.
“No tiene sentido hacer un capó tan largo si no tenemos un seis cilindros como el del Jaguar E-Type. Me parece fascinante poder crear un SUV que cuenta con algunas características estéticas que podría tener un deportivo con motor central, ya que se adelanta la cabina para colocarla prácticamente entre sus ejes.” Comenta Ian Callum, el diseñador de este modelo.

Potencia y motor del Jaguar I-Pace
Pero no todo es estética. La revolución estética afecta también a otros elementos muy importantes, como por ejemplo la aerodinámica: con un coeficiente de 0,29, mejora en cinco décimas respecto al Jaguar F-Pace. “El perfil tan alto de la trasera puede entrar en conflicto con las traseras caídas y elegantes de los Jaguar clásicos.
No obstante, se trata de una solución eficiente aerodinámicamente y por eso la hemos adoptado en este vehículo con un compromiso tan cercano con la máxima eficiencia energética. Esperamos haberlo hecho de la manera más elegante posible, justifica Callum.

Además, la ubicación de las baterías y de la utilización de dos motores eléctricos para convertirlo en 4x4 hacen que el centro de gravedad sea 130 mm más bajo que el del F-Pace y, además, al estar colocados en cada uno de los ejes, permiten lograr un reparto de pesos del 50 por ciento.

El nuevo Jaguar I-Pace cuenta con una arquitectura completamente nueva terminada en aluminio que hace que la distancia entre ejes sea 115 mm más larga que la de su SUV hermano, pero en total es 50 mm más corto: la distancia entre ambos ejes marcará la capacidad para insertar baterías que te permitan llegar a tu pueblo sin tener que ir rezando constantemente.
Estos motores eléctricos sincrónicos de imán permanente cuentan con un diseño muy compacto, ofreciendo una gran densidad energética. El diámetro exterior mide 234 mm y su longitud es de 500 mm. ¿Qué quiere decir esto? Que es un buen dato. 
Uno de los puntos fuertes de los coches nuevos que aparecen últimamente es la tecnología. El equipo de desarrollo de Jaguar ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que se encarga de gestionar los parámetros de la conducción en tiempo real: por ejemplo, en el nuevo I-Pace reparte el par entre ambos ejes según las necesidades de cada situación, mientras que un diferencial en cada eje es capaz de enviar más potencia a la rueda que tenga mayor tracción, consiguiendo siempre el agarre y tracción adecuados.

La amortiguación Integral Link se deriva directamente del F-Pace (¿por qué no iba a ser así?), combinando confort y deportividad. No está mal, como puedes ver en la prueba del Jaguar F-Pace. Esta suspensión, junto con el compacto motor eléctrico trasero, maximiza la capacidad de maletero, con unos importantes 530 litros de capacidad máxima.
La potencia del nuevo Jaguar I-Pace es, como en el concept, 400 CV, aunque el par varía: es algo menor de los 700 Nm que declararon al principio, aunque se queda cerca: 696. Con estas cifras, es casi la mitad de potente que un Tesla Model X P90D, pero las prestaciones son imponentes igualmente: el nuevo I-Pace es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, algo más de un segundo más lento que el X, pero suficiente como para poner en apuros a SUV de muy altas prestaciones con motores tradicionales, como el Porsche Cayenne Turbo S o el Bentley Bentayga.

Baterías, autonomía y carga del Jaguar I-Pace
Las baterías del I-Pace, con una capacidad de 90 kWh, se puede cargar en apenas 90 minutos con un cargador de 50 kW, mientras que tendrá unos supercargadores de 100 kW (los de Tesla tienen 120 kW) con los que podría recuperar el 80% de su capacidad en tan sólo 40 minutos. Además, en caso de apuro, con una carga de 15 minutos tendrá 100 km de autonomía.
Ah, esa es la pregunta del millón. En el nuevo Jaguar I-Pace, la autonomía no está nada mal: 480 km en ciclo NEDC. En cuanto a la fiabilidad, un dato importante es que vas a tener ocho años de garantía.
Estos y toda la familia disfrutarán de un interior muy tecnológico (y táctil). El cuadro de mandos será digital, mientras que el salpicadero estará protagonizado por una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas. No obstante, seguirán existiendo mandos giratorios físicos, eso sí, con pantallas integradas, ¡cómo no! “Soy muy fan de los mandos rotatorios en lugar de un iPad en medio del salpicadero. Estos pueden ser interesantes en tu sala de estar, pero no son demasiado prácticos a 130 km/h.” Comenta Callum.

El techo de cristal dota al interior de una gran sensación de desahogo mientras que la ausencia del túnel de transmisión hace que el espacio interior se sienta diáfano muy agradable. El interior se sigue sintiendo propio de un Jaguar, tanto por los materiales como por distintos detalles de diseño.
Precio del Jaguar I-Pace
Lujoso, refinado, ecológico, rápido, deportivo: ¿lo tiene todo el nuevo Jaguar I-Pace? Probablemente el arma más importante de este coche todavía esté escondida en algún cajón de las oficinas centrales de la marca: el precio.

El I-Pace es como un 15% más caro que el F-Pace V6 con el mismo equipamiento. En España el nuevo Jaguar I-Pace tendrá un precio de 79.100 euros, casi 8.000 euros más barato que el Model X de acceso, que cuesta 86.100 euros sin impuestos.¿Crees que los coches del futuro seguirán este camino? Hay que reconocer que el equipo de Ian Callum no ha hecho un mal trabajo...

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