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El Jaguar V12, fue uno de los motores mas potentes de los 70s y 80s.

El primer vehiculo donde se instalo fue en el E-Type SIII de 1971 y estaba basado en el antiguo diseño de un automóvil creado para correr el Le Mans, y que nunca lo hizo, el XJ13. El V12, era el segundo motor diseñado y puesto en producción por la compañía.

El bloque entero de aleación ligera, estaba diseñado con camisas húmedas y dos árboles de levas en cabeza, con culatas de aleación ligera y   cámaras de combustión planas.

Desarrollo

Inicialmente el V12 fue fabricado a finales de 1954, para usarlo en Le Mans.

El motor tenia 5,0l, y cuatro árboles de levas, estaba diseñado para alcanzar altas revoluciones. Después el desarrollo del motor se olvido, hasta finales de los 60s, cuando se volvió al proyecto como posible motor para volver a Le Mans con el XJ13.

Después de que en 1967, se pusiese fin al proyecto, jaguar considero que un cuádruple árbol de levas, era un motor muy complicado para la producción en serie de automóviles, muy largo, pesado  y ruidoso para un automóvil de lujo. Por lo que el motor fue muy rediseñado, por Walter Hassan y Claude Baily, para reducir su complejidad, peso y ruido. Se monto un solo árbol de levas por cabeza, se revisaron las válvulas de entrada, sacrificando las altas revoluciones, se incremento la cilindrada a 5,3l., mejorando mucho las prestaciones a bajas y media vueltas, que era lo adecuado para un pesado automóvil de lujo. Con el cambio de válvulas, muelles de válvulas mas blandos, se redujo el ruido de distribución y se bajo la línea roja del tacómetro a 6.500rpm, desde las 8000rpm, del motor original de cuatro árboles. Pero entonces, el proyecto de una berlina de lujo se cancelo, por unos años, hasta 1971, donde finalmente empezó en producción en el E-Type SIII.

 5.3 Litros

El motor de 5,3l (5343 cc), con unas medidas de 90mm x 70mm x 70mm, producía, con el motor de inyección, según configuración  y en función de los controles de gases, desde 242cv a 295cv, con un par de 400Nm. Cuando comenzó su producción disponía de un encendido electrónico Lucas OPUS, el cual se uso hasta 1982, que se sustituyo por el Lucas CEI. Inicialmente el encendido estaba anclado directamente entre las culatas de los cilindros y esto causo muchos problemas por sobrecalentamiento, posteriormente se movió al lateral del motor, recibiendo aire fresco de la entrada del motor. Inicialmente iba a montar una inyección de la marca AE Brico, pero en el último momento se sustituyo por una similar Bosh.

También se uso, para cierto mercados, una alimentación con cuatro carburadores Stromberg a depresión. En Abril de 1975, se introduce una inyección Lucas, diseñada en función del sistema Bosch D-Jetronic..

Esta versión del motor se uso en los siguientes modelos

· Jaguar E-Type

· 1975-1981 Jaguar XJS

· 1972-1981 Jaguar XJ12 (Series 1 and 2)

1973-1981 Daimler Double-Six (Series 1 and 2)

 5.3 Litre HE

El motor de Alto-Rendimiento (High-Efficiency), 5,5HF, debuto en 1981. Usaba unas cámaras de combustión hemisféricas, y una compresión inusualmente alta que fue de 10,5:1 a 12,5:1, en función de los años y mercado de venta.

Algunas configuraciones, daban la misma potencia que el modelo anterior, pero con una mejora en el consumo, de cerca del 50%. El sistema de inyección era un Lucas, basado en el Bosh P-Jetronic.

El sistema electrónico Lucas, en los XJs, continúo hasta mediados de 1989, que se sustituyo por un sistema Magneti Marelli.

El sistema Lucas se continúo usando en los XJ12 y Daimler Double Six, hasta el fin de su producción en 1992.

El sistema Marelli, se uso hasta el final de la producción de los XJs, en el motor V12 (6,0L), usado en el XJ81, fabricado entre 1993 y 1994.

Este motor, no se pudo evolucionar mucho, por su pobre flujo de gases. Otro problema de las cámaras diseñadas por May, era que tenían puntos calientes, bajo ciertas condiciones, lo que causaba detonaciones y consecuentemente el fallo del motor.

Otro de los problemas, tanto en las versiones de 5,3l como en las de 6,0l, era el cierre de la apertura de admisión, a muy altas velocidades, lo que afecto a cierto número de unidades, generalmente en Alemania y en su uso en autopistas sin límites de velocidad.

El 5.3 HE se uso en los siguiente modelos:

· 1981-1992 Jaguar XJ12 (Series 3)

· 1981-1992 Jaguar XJS

1981-1992 Daimler Double-Six (Series 3)

6.0 Litre HE

En el motor se cambio la carrera a 78,5mm, para aumentar la cilindrada a 6,0l.(5994cc), para hacer el motor mas potente de Jaguar hasta ese momento, dando 329cv.

Usaba un nuevo encendido marca Nippondenso, sin distribuidor, y bobinas similares a las de Ford EDIS-6.

El último motor Jaguar V12, se produjo en Abril de 1977.

El 6.0 HE se uso en los siguiente modelos:

· 1993-1995 Jaguar XJ12 (XJ81)

· 1995-1996 Jaguar XJ12 (X305)

1993-1996 Daimler Double-Six (XJ81 and X305)

TWR/Lister

TRW .- En 1985, Tom Walkinshaw Competición, se hace equipo oficial para el campeonato de resistencia, con el proyecto en USA del Grupo44. Este primer vehiculo XJR6, usaba el motor de 6,0l, pero en los años sucesivos, el motor fue mejorado a 6,9l y en 1988, el famoso XJR9, paso a un cilindrada de 7,0l. En 1991, se usa un motor V12, con 7,4l, en el modelo XJR12, desarrollando una impresionante potencia  de 750cv.

TRW,  también mejoro modelos de producción, normalmente XJ-Ss, con una variedad de estilos, manejo, y prestaciones. Muchos de estos modelos salían de la cadena de Jaguar y se vendían en los concesionarios oficiales.

En 1989, TRW, vendió un aserie de XJ-Ss, con el motor V12 de 6,0l, que Jaguar incorporaría a la producción tres años mas tarde.

Lister.- Lister cars, es un muy conocido preparador, con una larga historia de preparaciones en Inglaterra.

El primer Lister-Jaguar XJSs, fue construido por la compañía BLE Automotive , en Birmingham, a finales de los 80s. En 1991, se incorpora el motor 7,0l (6996cc), con un diámetro de 94mm y una carrera de 84mm, en el Lister Le Mans.Este motor producía oficialmente 546cv, con un par de 580Nm. A partir de 1993, Lister empieza a producir en sus instalaciones, su primer modelo, el Lister Storm, que tenia el motor V12, y compitió en  el campeonato GT, y en carreras nacionales durante la siguiente década.

Motor V12

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Producción

1971—1997

Jaguar 5.3 V12 engine in an XJS (1992)