Type D

1954-1957

LE MANS – 1955

Conductores: Mike Hawthorn e Ivor Bueb

Coche: D-type

Vueltas: 307

Distancia: 4163km

Velocidad media: 172 km/h

El nuevo modelo de Jaguar, el D-type, se fabricó en 1954, dejando atrás la construcción de una estructura espacial y pasando a un diseño remachado, más rígido y liviano. El perfil esbelto de la carrocería (haciéndolo más aerodinámico girando la entrada de aire distintiva de Jaguar de la posición vertical a la horizontal) ayudó a mejorar la velocidad del coche en línea recta y en las curvas respecto al C-type. A pesar de los problemas con el carburante en los tres prototipos de coches, el D-type consolidó su velocidad instantánea en su debut de 1954, impidiendo la victoria de Tony Rolt y Duncan Hamilton por solo 105 segundos (en un abrir y cerrar de ojos en términos de Le Mans). En 1955 era el coche que había que vencer, con Mike Hawthorn estableciendo un nuevo récord de vuelta de 197 km/h que le llevó a la victoria con Ivor Bueb. Con todo, fue una victoria vacía y amarga. Además de un accidente trágico del fabricante en la recta de control que provocó la muerte de 80 espectadores, la familia Jaguar tenía sus propios motivos para lamentarse: John Lyons, el hijo de 25 años de edad del fundador Sir William, había muerto en un accidente de camino al circuito.

 

LE MANS – 1956

Conductores: Ron Flockhart y Ninian Sanderson

Coche: D-type

Vueltas: 300

Distancia: 4034km

Velocidad media: 167km/h

Las 24 horas de Le Mans en 1956 constituirán la última aparición oficial de Jaguar como equipo de trabajo en La Sarthe (temporalmente), pero por aquel entonces ya existían numerosos equipos privados que deseaban dirigir las carreras de resistencia de Jaguar. Uno de los más prominentes era Ecurie Ecosse fundado por el empresario escocés David Murray. Los coches del equipo tenían un acabado en azul metálico para corresponderse con los colores de la bandera escocesa. Al principio, dos de los tres coches D-type se chocaron en Esses, mientras que el tercer coche sufrió problemas con la inyección de carburante que lo limitaron al sexto puesto. Los pilotos de Ecurie Ecosse, Ninian Sanderson y Ron Flockhart, aprovecharon la ocasión ganando por solo una vuelta. El 13 de octubre de 1956, Jaguar anunció su retirada de las carreras de motor para volver a centrarse en la expansión internacional de su negocio de vehículos de carretera. Le Mans había proporcionado grandes momentos a Jaguar, pero todavía quedaba una victoria reservada al D-type…

 

LE MANS – 1957

Conductores: Ron Flockhart e Ivor Bueb

Coche: D-type

Vueltas: 327

Distancia: 4396km

Velocidad media: 183 km/h

Con un nuevo límite de motor de tres litros impuesto para Le Mans en 1958, la carrera de 1957 acabaría siendo el último aclamo para muchos diseños de coches deportivos de la posguerra clásicos; incluido el D-type de Jaguar. Las participaciones de Ecurie Ecosse con los conductores Ron Flockhart e Ivor Bueb, así como Ninian Sanderson y John Lawrence, consiguieron un memorable primero-segundo puesto, mientras el D-type del equipo francés Los Amigos conducido por Jean Lucas y Jean-Marie Brousselet, así como el coche belga de Paul Frere y Freddy Rousselle, consiguieron ocupar el tercero y cuarto puestos. Ocupando la quinta y sexta posición estaban el conductor anterior del vehículo y el ganador de 1953 Duncan Hamilton en otra participación privada. A día de hoy, sigue siendo el mejor resultado nunca antes conseguido por ninguna otra marca en la historia de Le Mans: participaron cinco coches y cinco coches cruzaron la meta, en las posiciones primera, segunda, tercera, cuarta y sexta.

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