XE

2014—

Cinco años de trabajo se materializan por fin en el XE, la nueva berlina de Jaguar que se situará por debajo de XF y XJ y con la que el fabricante rivalizará con los modelos citados en la entradilla del artículo. Mide 4,67 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,42 metros de alto y en su concepción han primado la economía de uso, la ligereza del conjunto y las sensaciones al volante.

De lo primero, tal y como nos aseguraron los responsables del proyecto XE, destacan tanto los intervalos de mantenimiento (cada 33.000 kilómetros), como el gasto de carburante (se pondrá a la venta una versión Diesel del dos litros con 163 caballos que anuncia un consumo de 3,8 litros a los 100), por no hablar de que incluye frenos con compuestos orgánicos con una duración superior a la media o la posibilidad de sustituir determinadas partes de la carrocería tras sufrir un accidente (como los travesaños frontales) y reducir los tiempos de espera y el coste de la reparación.

En cuanto a la ligereza del conjunto, el chasis emplea un 70% de aluminio, mientras que el 30% restante es acero y componentes reciclados como el RC 5754. En el frontal se ha utilizado masivamente aluminio mientras que, en la zaga, acero para equilibrar el reparto de pesos, que es casi del 50% entre ambos ejes. La carrocería es un 20% más rígida que una similar sin estos avances y el peso es inferior a los 1.500 kilogramos, caso de la versión S

 

El Jaguar XE tiene una suspensión delantera tipo paralelogramo deformable, mientras que la trasera es una Integral Link , ambas soluciones diferentes respecto a las de la competencia directa. La dirección es eléctrica y en su funcionamiento se ha llevado a cabo multitud de pruebas para que el consumo sea muy bajo (ahorra cerca de tres gramos de C02 por kilómetro). Asimismo se han hecho más de 1.200 simulaciones por ordenador para mejorar el coeficiente aerodinámico (Cx=0,26) así como 70 crash test íntegros para comprobar cómo se comporta la estructura metálica y cómo ayudan los diversos sistemas de seguridad activa y pasiva.


La parte
mecánica es la que más atención acapara ya que en el XE debutará una familia de motores turbodiésel bautizada como Ingenium, diseñadas en Italia y ensamblados en Reino Unido. Los primeros en llegar son de dos litros y cuatro cilindros, aunque Jaguar aún no ha desvelado la potencia exacta de los mismos. Sí que ha hecho oficial que llegará una versión de 163 caballos ultra eficiente, pues el gasto de combustible que ha homologado es de 3,8 litros a los 100. En gasolina se conoce el 3.0 V6 que ya equipan otros Jaguar con 340 caballos, que acelera de 0 a 100 en 5,2 segundos y alcanza una punta de 250 por hora. En función del propulsor elegido y el acabado, tendrá caja de cambios manual o automática de ocho relaciones así como tracción integral o propulsión. Independientemente del carburante que usen y de la potencia, todos llevarán Start&Stop, carga regenerativa y lubricante de baja viscosidad

También sobresale la dotación tecnológica que montará. Además de todos los controles y ayudas disponibles (como el reconocedor de señales, el avisador de ángulo muerto, el proyector Head Up Display o el 'frenador' de emergencia que actúa solo por debajo de 40 kilómetros/hora), se suman artilugios como un equipo de audio Meridian de 380 Watios y 10 altavoces, la opción de convertir el habitáculo en un HotSpot gracias al Wi-Fi (con hasta ocho conexiones), la reproducción de música vía streaming o una función de control remoto gracias a una aplicación descargable en el teléfono móvil; con ella, se programa el climatizador, se llega a arrancar el motor o se bloquean y desbloquean las puertas. El sistema multimedia se denominada Jaguar InControl y se maneja a través de una pantalla central de ocho pulgadas.

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