XJ-300/05/06

1995-1997

En 1989 Ford Motor Company se hizo con el control total de Jaguar Cars Ltd, y una vez más, después de cinco años de independencia, la compañía de Coventry quedó bajo el control de una gran empresa fabricante de vehículos del motor. Sin embargo, a diferencia de British Leyland, Ford no atravesaba problemas económicos, y tenía grandes ambiciones para la marca. Una de las razones por las que Ford compró Jaguar era para hacerse un hueco en el mercado mundial de coches de lujo. Ésto ocurrió en el mismo año en que Toyota creó su marca de lujo, Lexus.

 

En julio de 1990, Bill Ford sucedió a Sir John Egan como Presidente de Jaguar, y en su primera visita a Browns Lane,  se sorprendido al comprobar la mala calidad en la fabricación de Jaguar. La marca necesitó grandes inversiones con el fin de producir automóviles de la calidad que se esperaba. En el momento de la toma de posesión, Jaguar producía tres de modelos, el XJ40, XJ12 y el XJ-S. Además, la compañía estaba trabajando en el XJ41/42 y el XJ90, que tenía por objeto sustituir al XJ40.

 

Ford ordenó una revisión exhaustiva de las actividades de Jaguar. El Departamento de ventas y el departamento de Marketing entendieron que el XJ41/42 era una "gran decepción", mientras que los ingenieros de la empresa no estaban de acuerdo con ellos. En Jaguar entendieron que no se podían conciliar las necesidades del mercado con los requisitos de diseño e ingeniería.. En esos momentos y con las dificultades financieras, el coche deportivo XJ41/42 fue despedido.

 

Jeff Daniels, por su parte, sostuvo que  hubo más prototipos, impulsados por una variedad de motores, incluyendo el motor V8 AJ26, pero el proyecto fue abandonado alrededor de 1990 y, posiblemente con razón, dado el costo probable. Sin embargo, el visto bueno para la AJ26 no se dio hasta 1990 y se tardó doce meses para lograr un prototipo en funcionamiento que más tarde se fabricaría.

 

Sobre el tema del XJ90 y el XJ41/42 cancelado, Roger Putnam, director de ventas y marketing, dijo en 1996. "En ese momento había un sucesor completamente nuevo para XJ40, llamado XJ90. Habiendo desechado XJ41 y XJ42, simplemente porque era imposible conciliar las especificaciones de diseño y las necesidades del mercado, teníamos que hacer una revisión completa, ajustándonos a los requisitos y necesidades económicas de Ford".

 

Para cualquier aclaración (de la antigua Jaguar), el director técnico Jim Randle dijo en una entrevista de 2004 con Michael Scarlett : "Cuando Ford se hizo cargo, teníamos el sustituto del XJ40, que se llamaba XJ90, y que era un trabajo con un nuevo estilo, un poco más alto, un poco más largo, un coche muy bonito, que se remató mientras que Ford estaba allí, de hecho, Bill Hayden, cuando lo vio, dijo que iba a tener un orgasmo, pero todo se paró en 1991, como si nos golpeásemos contra un muro de piedra. El coche tuvo que ser detenido. Después de mi partida, tomaron la sección central del XJ40 y pusieron el frontal y la trasera del XJ90, y eso se convirtió en el coche (X300/308)"

(En el momento en el que se ha llevado a cabo este escrito, no hay imágenes del XJ90 que hayan llegado al dominio público).

 

 

X300 llega... e impresiona

 

Cualquiera que sea la verdad sobre la cuestión del desarrollo del nuevo modelo, la berlina que surgió en septiembre de 1994 fue un XJ40 ampliamente reelaborado. Un coche que tenía sus orígenes en la época de British Leyland. Con el fin de producir la berlina con la calidad requerida, Ford invirtió la impresionante cantidad de 110 millones de libras en la fabricación de equipos nuevos, tanto en Castle Bromwich y Browns Lane. De esto, también se iba a beneficiar el XJ40 en términos de mejora de la calidad en el ocaso de su vida de producción.

 

El coste de desarrollo del X300 llegó a 90 millones de libras entre 1991 y 1994. En el lanzamiento, Jaguar se jactó de cómo gran parte del coche había sido rediseñado y desarrollado de nuevo y era más fiable que el XJ40 saliente. Jaguar en realidad dijo que el X300 tenía un nuevo estilo, pero los expertos señalaron que la distancia entre ejes era la misma que la del XJ40 y el interior era muy similar.

 

El estilo exterior era puramente retro, remontándose a la Serie 3  del Jaguar XJ, y fue, si cabe, aún mejorado en este aspecto. Aunque el diseño fue de Geoff Lawson y su equipo, la decisión de apostar por un look retro se atribuye a Ford, aunque cuenta Jim Randle que antes de la adquisición de Jaguar por Ford, ya se estaba trabajando en este enfoque de diseño.

 

¿Por qué se adoptó el look retro? Posiblemente porque Jaguar había tropezado con el XJ40. Aunque el XJ40 fue presentado obteniendo una aclamación generalizada, sufrió de problemas tempranos en elementos eléctricos y de suspensión.

Lamentablemente, los problemas de calidad con los primeros XJ40 dañaron la reputación de Jaguar como fabricante de coches de lujo, sobre todo en el importante mercado norteamericano, un espacio en el que Lexus acababa de entrar con sus LS400. En la década de 1980, el Serie 3 reafirmó firmemente a Jaguar como fabricante de calidad, un hecho que el XJ40 estuvo a punto de destruir. Con el X300, Jaguar esperaba recuperar los buenos recuerdos de la Serie 3.

 

El look retro del X300 fue un movimiento arriesgado en comparación con los diseños de los otros fabricantes de la talla de Lexus, BMW y Mercedes-Benz. Por el momento Clive Ennos unió Jaguar. En su centro de desarrollo (Whitley) había 1.050 ingenieros que trabajan allí y los métodos de trabajo de Ford  se utilizaron para desarrollar el X300. Clive Ennos comentó en 1996. "No había plan de ciclo realmente asequible y controlable en esa etapa. Una vez que el plan se había puesto en marcha, tuvimos una excelente base en el grupo de ingeniería y su talento... Eso fue excelente, pues pudimos tener en cuenta, algunos de los procesos y disciplinas de Ford, y utilizarlos para efectuar, realmente, un trabajo excelente. Así, el X300 es el primer resultado de un programa que desarrollamos juntos".

 

El X300 es el primer Jaguar en beneficiarse del diseño asistido por ordenador (CAD) con los datos almacenados electrónicamente para su uso en el proceso de fabricación, Jaguar afirma que había más margen de maniobra en el X300 que en el XJ40 saliente. Como se mencionó anteriormente el interior del XJ40 se mantuvo. A parte de un nuevo diseño de asientos, Jaguar dio forma a una nueva carrocería más aerodinámica y tuvo que reducir la capacidad del tanque de combustible. Se redujo de 19 galones (86,4 litros) a 17.8 galones (81 litros).

 

Los motores para el X300 fueron el venerable V12 y una versión revisada del motor AJ6 de seis cilindros, ahora rebautizada como AJ16. Estas revisiones tenían por objeto dar respuesta a las críticas que recibió el AJ6, pues no se perfeccionó como debería haber sido. A finales de 1989, el Lexus LS400 había hecho su debut con un motor V8 de 32 válvulas y 4 litros. Para los ingenieros de Jaguar, criados con la tradición de que el refinamiento mecánico sólo podía obtenerse a través del uso de motores de seis y doce  cilindros, el perfeccionamiento de los V8 de Lexus fue un shock, porque era mucho más suave y más económico que el 4 litros AJ6. El motor Jaguar conservaba, sin embargo, la ventaja del par. Como relatamos anteriormente, Jaguar se embarcó en su propio programa de desarrollo de motores V8, el AJ26.

 

En 1990 el motor AJ6 recibió un programa de revisiones para convertirse en el AJ16. En forma de 4 litros, la potencia llegaba hasta 245bhp y el par mejoró hasta llegar a 289 libras.

El XJR sobrealimentado de 322 bhp llegó a desafiar al BMW M5, y el V12 de 313 CV, que fue adoptado del XJ40, se mantuvo la cima de la gama. Sin embargo, en términos de números, estaba teniendo problemas en la vida real para poder competir como tope de gama contra el nuevo XJR. Además, el V12 era vulnerable a la legislación sobre emisiones.

 

El V12 del X300 recibió el nombre en clave de X305, y fue diseñado mejor que su predecesor, el XJ81. El X305 hizo un llamamiento a los que querían un coche de lujo con todo el equipamiento posible, mientras que el XJR tenía más recursos deportivos. El tamaño de la llanta de aleación pasó de 15 pulgadas a 16 pulgadas, aunque el XJR equipó unas de 17 pulgadas.

 

En junio de 1995, Jaguar presentó el X330, caracterizado por una mayor distancia entre ejes. Éste hecho se convirtió en estándar para la carrocería de 4 litros con terminación Sovereing en octubre de 1996. Un signo de lo que vendría ocurrió el 17 de febrero de 1997, cuando la fábrica de Jaguar en Radford (la antigua fábrica de Daimler) produjo el último V12. De hecho, fue tan sólo dos meses después, el 17 de abril de 1997, cuando el último XJ12 salió de la línea de producción de Browns Lane  (con rapidez  pasó a convertirse en una pieza de museo). En sus últimos meses, el X305 sólo estuvo disponible bajo pedido especial.

En total, sólo alrededor de 3.400 X305 fueron fabricados. El X300 cesó la producción en agosto de 1997 para dar paso al X308 V8. La suma 92.038 significaba que el X300 se vendió bien, pero con una producción media anual de poco más de 30.000 coches. Ésto mostró a Jaguar que aún no había logrado recuperar el terreno perdido por el XJ40 en 1989/90, a pesar de que el X300 fue un coche mucho mejor. El X300 es, de hecho, una evolución del XJ40 original.

Modelos Producción

Copyright © 2010· TSI .  Todos los derechos reservados