XJ-351

2009-

El nuevo XJ, que recibe el código interno X351, supone la materialización de la nueva era que está viviendo Jaguar. Tras el éxito del XF, que sirvió como transición de la posesión de Ford de la marca a su nueva dueña, Tata, el XJ demuestra una vez más que el felino está evolucionando hacia algo que poco tiene que ver con los anteriores productos, y los resultados, además de conmocionar al público, están mejorando mucho la imagen de la marca.

Hasta ahora, los XJ, aunque cada generación suponía un paso importante con respecto a la anterior, se basaban en una estética muy similar y tradicional que se remonta a los años 70. Esto no era malo para todos, pues el carácter inglés se mantenía y seguía resultando atractivo para parte del público. No obstante, sus rivales sí que cambiaban y mucho, y el XJ no era inmune al paso del tiempo.

La nueva generación ha roto completamente con esa lacra, tarea de la que se ha encargado el equipo de diseño dirigido por Ian Callum. Su aspecto poco tiene que ver con su pasado y sin embargo, es evidente que volverá a hacer historia en la marca. Por otra parte, tampoco es, como temían algunos, una versión mejorada y crecida de un XF, si bien algunos detalles comparten la misma tendencia de diseño que inauguró su hermano menor.

La deportividad y el lujo se dan la mano en cada centímetro de la carrocería del felino. Se mire por donde se mire, no cabe duda de que no podrá pasar desapercibido y de que levantará pasiones (aunque también tendrá algún detractor). Comenzando por el frontal, el morro afilado está protagonizado por una gigantesca calandra y unos intimidantes faros con LEDs diurnos (que hacen un guiño al C-XF), así como las nervaduras del capó que le confieren una imagen aún más personal.

La belleza del largo perfil está suavizada por los contornos de las ventanillas, que poseen una caída elegante hacia el maletero, pero al mismo tiempo tiene la robustez que le otorga la alta cintura y la cercanía al suelo de la parte inferior. Un detalle característico es la penetración del cristal trasero, cuyo borde inferior tiene forma abombada, en el pilar C, lo que aumentará la visibilidad en ese complejo ángulo. También lo son los pilotos traseros verticales que abrazan la zaga del XJ y la sustitución de la palabra “Jaguar” que tienen otros modelos por el emblema del felino, el cual despejará, si las hubiera, dudas sobre la marca del vehículo

Sin embargo, la revolución no se limita al exterior, pues el habitáculo supone otro espectáculo para los sentidos. Como era de esperar, los materiales de alta calidad y la madera tradicionales de Jaguar siguen siendo personajes principales, pero la tecnología acapara igualmente mucho papel en esta obra de confort y lujo.

El salpicadero, el volante y otros elementos se encuentran cubiertos de cuero, mientras que la madera rodea lo demás por medio de una banda que nace en el centro de la parte inferior del parabrisas y que se prolonga hacia las puertas. El toque deportivo lo ponen las salidas de aire circulares y el tecnológico la pantalla LCD de 12′3 pulgadas del salpicadero, la táctil de la consola central con la función de mostrar al mismo tiempo cosas distintas al conductor y al copiloto, y las pantallas de los pasajeros traseros con auriculares infrarrojos.

Todo ello puede ser decorado con hasta ocho tipos de madera, diversos acabados como aluminio o fibra de carbono para otros elementos, numerosas combinaciones de colores y tapicerías dependiendo del nivel de equipamiento, y hasta se puede personalizar la placa del centro del parabrisas con un mensaje al gusto del cliente.

El chasis del nuevo XJ está hecho de aluminio con piezas de magnesio. Gracias a él logra poseer una masa inferior a la del trío alemán (A8, Serie 7 y Clase S) e incluso a la de un MINI Cooper, según ha comentado Mike O’Driscoll, director general de Jaguar. Además, la mitad de la carrocería está hecha con materiales reciclados y un 85% de ella es igualmente reutilizable.

Con respecto a las motorizaciones, habrá tres gasolina y un diésel. Los primeros están basados en un mismo bloque AJ-III V8 de cinco litros con inyección directa. La primera variante es atmosférica y ofrece 385 caballos de potencia. La segunda, sobrealimentada, genera 470 caballos pero no se podrá adquirir en el mercado español. Y por último está la que comparte con los XKR y XFR, que produce 510 equinos.

En cuanto al propulsor de gasóleo, es el tres litros y seis cilindros de 275 caballos que estrenó el XF y que comparte con Land Rover y PSA. Todas las opciones van unidas a una transmisión automática de seis velocidades, las cuales se pueden manejar a través del volante, y solamente están disponibles con tracción trasera.

Los niveles de acabado y sus respectivos precios dependen del mercado, y por ahora se conocen los de América y Reino Unido, que ambos poseen cuatro. En ambas regiones todos están disponibles tanto en batalla corta como en larga, que aumenta la longitud 125 milímetros casi imperceptibles desde fuera pero agradecidos por los pasajeros de atrás.

XJ-2012

Gama Jaguar 2012: Hace su debut público en la edición 2011 del Salón del Automóvil de Nueva York, las primeras unidades de clientes llegarán en Julio de 2011.

La lista de opciones y mejoras prevista para la berlina XJ de Jaguar incluye el nuevo Comfort Pack para los asientos traseros que, con regulación eléctrica de la inclinación, ajuste lumbar y función de masaje, refuerzan la sensación de viajar en una auténtica limusina.

El Jaguar XJ de 2012

Resumen

· Nuevo Confort Pack en todas las versiones (con batalla normal o larga) que incluye regulación eléctrica de inclinación y ajuste lumbar además de función de masaje para los asientos traseros.
· Tecnología perfectamente integrada con el vehículo y gestionada a través de una innovadora pantalla táctil central Dual-View.
· Paquete de iluminación opcional con efectos de iluminación del habitáculo hasta ahora disponibles únicamente en la versión Supersport.
· Nuevas combinaciones de color para el interior en repuesta a las peticiones de los clientes.

Mejoras del modelo 2012
Los sutiles cambios introducidos en el habitáculo del XJ 2012 amplían las posibilidades de personalización y flexibilidad de uso. El nuevo Confort Pack incluye asientos traseros con regulación eléctrica del ángulo de inclinación del respaldo, ajuste lumbar en cuatro posiciones y función de masaje, a lo que se suman los reposacabezas y reposapiés y la posibilidad de abatir hacia adelante el asiento del pasajero delantero para ampliar el espacio de las plazas traseras.

Todos los modelos Jaguar están disponibles ahora con el Paquete de Iluminación derivado del equipamiento de serie del modelo Supersport que comprende iluminación en los estribos de las puertas del cierre del maletero y de las salidas de aire delanteras y traseras.

Modelos Producción

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