XK-X175

2012-

Gama Jaguar 2012: El deportivo hace su debut público en la edición 2011 del Salón del Automóvil de Nueva York, las primeras unidades de clientes llegarán en Julio de 2011.

El primer trabajo de Ian Callum como jefe de diseño de Jaguar ha sido actualizado de forma palpable con un nuevo frontal que ya nos fue avanzado por el XKR-S, presentado en el Salón de Ginebra.

· Nueva versión del GT deportivo con espectaculares mejoras de diseño.
· Encabeza la gama el XKR-S, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.
· Nuevos paquetes opcionales que realzan el carácter deportivo del modelo.

De nuevo, el rediseño de los faros delanteros adquiere protagonismo especial, con contornos LED y fondo oscuro, mientras que la parrilla recibe una banda cromada alrededor que en el caso del XK-R será de color negro. Como en el XF, también las branquias laterales han sido rediseñadas, ahora para hacerlas horizontales (caso fuera que no pareciera ya bastante Aston), y si pudiéramos ver el interior, nos encontraríamos con unos nuevos asientos con memoria y calefacción dotados de 16 ajustes, y un nuevo sistema de iluminación ambiental.

El XK previsto para 2012 aprovecha los muchos reconocimientos recibidos por el vehículo como GT deportivo de altas prestaciones. En la nueva versión XKR-S, tope de la gama, este se posiciona como el deportivo de producción en serie más potente jamás fabricado antes por la compañía, capaz de alcanzar una velocidad punta de 300 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos. El frontal y la zaga de todos los modelos XK han sido objeto de importantes modificaciones cosméticas que realzan su atractivo visual, a las que se suman nuevas opciones de personalización, bien de las prestaciones del modelo, bien de su diseño, a través de una serie de Packs especiales que pueden ser solicitados bajo pedido. Las nuevas opciones interiores permitirán al exigente conductor realzar la naturaleza del XK a través de nuevas características técnicas o de detalles exclusivos en su interior.

Míralo. Obsérvalo. Deléitate con él. Son tan sencillos los cambios introducidos en el XKR para el modelo 2012, tan naturales, que casi nos preguntamos cómo es que no salió a la venta así desde el primer día. El bellísimo deportivo de Jaguar se exhibe estos días en el Salón del Automóvil de Nueva York, haciendo las delicias de entendidos y profanos con una serie de pequeñas modificaciones estéticas que consiguen redondear un coche que ya de por sí estaba entre los más elegantes de su segmento.

Sus nuevos faros "Tie Fighter", el rediseño de su paragolpes, las nuevas branquias y el casi invisible y sin embargo muy perceptible ensanchamiento de la parrilla son lo más destacable, pero el XKR 2012 también tiene pequeñas mejoras en su interior, como unos asientos ajustables con memoria y el mismo sistema de iluminación ambiental que el resto de los Jaguar modernos.

El Jaguar XK 2012 - Resumen

· Espectacular diseño del frontal y la zaga que proporciona al XK una nueva y dinámica presencia.
· Faros más estilizados con nueva tecnología inteligente de luces diurnas LED.
· El nuevo XKR-S es la nueva expresión de la estrategia deportiva de la marca: prestaciones inteligentes perfectamente adaptadas a la conducción diaria.
· El XKR-S alcanza una velocidad máxima de 300 km/h y requiere tan solo 4,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h con una cifra de emisiones de CO2 inferior a 300 g/km.
· Avanzada y resistente estructura de la carrocería de aluminio ligero que maximiza las prestaciones, la agilidad y el consumo.
· Interior revisado que realza la sensación de lujo contemporáneo del habitáculo del XK.
· Opción de asientos deportivos Performance con ajuste eléctrico de 16 movimientos, térmicos y refrigerados.
· Nuevo "Dynamic Pack" para el XKR Coupé con características de conducción mejoradas.
· Gama ampliada de paquetes de opciones que ofrecen un mayor grado de personalización.
· Nuevos colores exteriores que rinden homenaje al legado de competición de Jaguar.

Diseño del XK
Los últimos avances en tecnología de iluminación han permitido crear unos faros más estilizados que utilizan diodos luminosos. Combinados con una calandra de mayor tamaño y paragolpes de nuevo diseño, el XK es instantáneamente reconocible desde el retrovisor de cualquier otro vehículo. A pesar de su carácter inequívocamente Jaguar, cada modelo de la gama posee sus propios atributos de diseño que lo distingue de sus compañeros.

Las rejillas de nido de abeja cromadas del XK han sido reemplazadas en el XKR por otras acabadas en negro mate en tanto que el XKR-S, buque insignia de la gama, recibe un exclusivo paragolpes delantero que enfatiza su razón de ser.

Las branquias laterales han reemplazado su diseño vertical por otro horizontal con inserciones de rejilla. Ornamentadas con el anagrama Jaguar, subrayan el potencial inherente al diseño del XK. En la parte trasera del maletero incorpora ahora un embellecedor en acabado cromado más estilizado presidido por el logo del felino que yergue majestuoso, alineándose así con el resto de los productos de la compañía.

Complementan estos cambios de diseño diecisiete colores de carrocería, cinco de ellos nuevos, y una selección de llantas de aleación con un total de once tamaños que abarcan desde las 18" a las 20”. La opción “Black Pack”, ahora disponible en los vehículos con motor atmosférico así como en el XKR, ofrece a los propietarios una nueva oportunidad de expresar su individualidad. Este paquete reemplaza el acabado cromado exterior por el negro mate y se complementa con las llantas de aleación de 20” en color negro brillante. En el XKR, el Pack también incluye mejoras aerodinámicas en el color de la carrocería y gráficos laterales opcionales.

Motores y dinámica del XK
Motor AJ-V8 de 5.0 litros, este propulsor, de tercera generación, ofrece no solo una tremenda potencia sino también gran eficiencia, incorporando la tecnología más avanzada, que incluye sistema de inyección directa guiada (SGDI) y sistema de distribución variable a los cuatro árboles de levas (DIVCT). Al igual que el propio vehículo, el motor está construido en aluminio ligero de alta calidad con culatas recicladas para reducir el impacto medioambiental del proceso de fabricación.

Nuevo XKR-S: 300 km/h

El motor del XK, disponible desde el primer momento, tanto en versión atmosférica como sobrealimentada, ahora ofrece una tercera variante en el XKR-S. Derivado del propulsor sobrealimentado del XKR, con mapa de inyección revisado y sistema de escape activo, se ha elevado la potencia total de este propulsor a 550 CV, con un par motor de 680 Nm, lo que lo convierte en el motor Jaguar para carretera más potente hasta la fecha, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos y unirse al exclusivo "club" de los 300 km/h. Pero no solo se trata de un motor extremadamente potente sino también de una máquina tremendamente eficiente ya que el XKR-S emite solo 292 g/km de CO2.

Todos los derivados de XK utilizan transmisión automática ZF de seis velocidades con levas instaladas en el volante para controlar la función de cambio secuencial de Jaguar que ofrece mayor control al conductor. La transmisión del XKR- S se ha revisado para adaptarla a la mayor potencia y par del vehículo a fin de optimizar los cambios y permitir el incremento de la velocidad punta.

Dualidad: lujo y prestaciones
El sistema de suspensión dinámica adaptativa de Jaguar ejecuta tres funciones clave: controla el movimiento vertical de la carrocería y la tasa de balanceo y cabeceo. Para ello, analiza 100 veces por segundo las miles de variables que determinan las características de marcha y conducción, y 500 veces por segundo la posición de las ruedas. Gracias a ello, este sistema es capaz de lograr la famosa simbiosis entre conducción deportiva y confort de marcha. Si el conductor desea modificar estas características, dispone de la opción Dynamic Mode que incrementa el control de la carrocería, endurece la respuesta del acelerador y reduce los tiempos de cambio entre marchas.

Las dos versiones sobrealimentadas del XK también se benefician de la tecnología del Control del Diferencial Activo de Jaguar que emplea un embrague multidisco para transmitir el par a la rueda con más agarre. Combinado con el control de la estabilidad y el sistema ABS, ofrece máxima atracción y precisión tanto a media curva como en la salida. Los modelos atmosféricos emplean un diferencial mecánico con excelentes niveles de agarre y estabilidad.

Todos los modelos están equipados con el sistema de Control Dinámico de la Estabilidad con cuatro modos -normal, Winter, TracDSC y DSC Off- que permiten al amante de la conducción elegir el nivel de intervención en función de las condiciones de la carretera.

El XKR-S mejora tanto estos sistemas electrónicos como la rigidez inherente de la arquitectura de aluminio ligero para crear el Jaguar más dinámico y apasionante concebido hasta la fecha.

Suspensión mejorada
Se ha revisado exhaustivamente la suspensión delantera de doble horquilla y se ha incorporado una nueva mangueta totalmente maquinada que eleva la rigidez en el ángulo de inclinación y avance en 0,13 grados por kilonewton, recalibrando el peso de la dirección para mejorar sus niveles de interacción, respuesta y precisión. También la geometría de la suspensión trasera ha sido objeto de revisión, optimizando la dirección de las ruedas traseras para potenciar la agilidad incrementando en un 28% el coeficiente de elasticidad de los muelles de ambos ejes.

Se ha reprogramado el Control Activo del Diferencial para reducir la sensibilidad de la dirección a las altísimas velocidades que registra el XKR-S en beneficio de la estabilidad del vehículo y del control del conductor. Se ha diseñado un software específico para la Suspensión Adaptativa del XKR-S que garantiza el absoluto control de la carrocería y máxima tracción y agarre. Los cambios efectuados en el modo TracDSC modifican los niveles de intervención para que el entusiasta de la conducción pueda explorar los límites de esta máquina de grandes prestaciones, con la gratificación adicional de la banda sonora de las salidas de escape inspirada en los motores de competición que incorporan válvula neumática activa.

La opción Dynamic Pack disponible a partir de Octubre en el modelo XKR Coupé incluye cambios en la suspensión y en el sistema de escape Performance.

Interior del XK

El habitáculo se ha actualizado con un sinfín de nuevos materiales que incluyen, entre otros, la pintura Ebony de tacto suave de los interruptores, el acabado negro brillante de la consola central y la llamativa luz de ambiente interior "halo azul". Con nuevos acabados en madera, más combinaciones de color y nuevos acabados para el revestimiento del techo, el propietario puede crear un habitáculo que se ajusta plenamente a sus preferencias.
El XKR-S está equipado con un nuevo volante multifunción tapizado en cuero que, al igual que los brillantes pedales de acero con el anagrama Jaguar, constituye una atractiva interfaz entre el coche y el conductor.


Nuevos interiores Performance
Los nuevos asientos delanteros Performance, de serie en el XKR-S y opcionales en el XKR y en el XK Portfolio, con reposacabezas integrados y soporte reforzado en la banqueta y en los laterales,, mejoran la sujección del conductor y de su acompañante de manera confortable y segura.. El ajuste eléctrico, con 16 movimientos, de la banqueta, el cojín, el ajuste lumbar y los refuerzos laterales se complementa con las funciones de memoria y calefacción. La exclusiva y flexible piel carbón que emplea una atractiva combinación de doble pespunte en contraste está disponible únicamente en el XKR-S en tanto que el revestimiento del techo en piel italiana Jet Poltrona Frau, de serie en el XKR-S, se ofrece como equipamiento opcional en otros modelos.

La pantalla táctil central de 7” constituye una intuitiva interfaz con la avanzada tecnología perfectamente integrada en el XK, que incluye conexiones auxiliares para iPod y USB y navegación vía satélite con mapas en DVD. La pantalla central también proyecta las imágenes captadas por la nueva cámara de visión trasera.

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